TABACO
Larga es su historia, hace siglos se usan yerbas combustionadas para espantar malos espíritus y purificar el medio en el que se habitaba. En la historia más reciente sabemos que entre los Siglos XVI y XVIII se producen algunos eventos tales como que en España Felipe II prohibió por Real Decreto la venta privada del tabaco en Panamá so pena de multa y destrucción del tabaco incautado, posteriormente firmó un Decreto que regulaba su consumo sólo en Cuba ya que en aquella época ya se reconocía como el mejor del mundo, el propio médico personal del rey lo usaba para curar a los enfermos de asma con las hojas secas enrolladas de manera que se pudiera aspirar su humo.
Posteriormente Felipe III prohíbe durante 10 años el cultivo del tabaco en Cuba y otras islas cercanas ya que pretendía que los nativos trabajaran cultivos más rentables, como lo era la minería de oro para la corona. En el siglo XVII el tabaco ya era visto como un gran negocio e incluso el que llegaba a Madrid procedente de La Habana comienza a pagar impuestos de aduana, llegó a ser tan importante que en Cuba se decía "no hay nada más importante que el tabaco". A finales del Siglo XVII en Sevilla se construyó una fábrica para procesar tabaco de mascar.
Es a partir del Siglo XIX que el tabaco deja de ser usado como medicamento y pasa a ser un elemento de placer, símbolo del bienestar. Es en este siglo que comienzan a registrarse las primeras marcas de puro y comienza a desaparecer el tabaco de mascar. Con el invento del barco a vapor el comercio se acrecienta y el puro en Europa pasa a conocerse como Habano por ser de calidad de La Habana.
A partir de la independencia cubana de la corona en 1898, comienza a ser dominio de Estados Unidos con la firma del tratado de París, con esto USA pasa a ser el principal consumidor de tabaco cubano, pero en virtud de su excesivo proteccionismo a favor de otras regiones permitió a la American Tobacco Company relegar a Cuba al papel de mero proveedor de materia prima, es decir, a la producción de hojas de tabaco. Posteriormente el país del norte invierte en grandes fábricas por lo que relega a los cubanos al rol de simples asalariados, el natural descontento de la Isla conduce a la Revolución Obrera. Con posterioridad el cigarrillo se masificaría a nivel mundial produciendo enormes ingresos a las Compañías Tabacaleras Americanas.
Del romanticismos histórico pasamos al drama de los adictos al tabaco, el que al industrializarse se vuelve más tóxico y dañino para la salud del ser humano, siendo en la actualidad una de las principales causas de muerte por cáncer en el mundo.
Estudios actuales informan que la adicción a la nicotina puede adquirirse aún antes de desarrollar el hábito de fumar y ocurre sólo días después de consumir los primeros cigarrillos.